El sábado 5 noviembre se presentó la novela “Privilegio: diario cautivo” de Giovanni Jaramillo Rojas (Bogotá, 1987), en la tercera y última jornada del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo “Nave de no ficción”, que se realizó en Bariloche con la organización de la Fundación de Periodismo Patagónico.
La moderadora de la presentación, Ángeles Alemandi, mencionó que el autor se presenta como “sociólogo, periodista y punk”. Además es fundador de la revista Late.
Jaramillo Rojas indicó que pretende “atender el lenguaje como un elemento plástico” y que al escribir su búsqueda no apunta a embellecer el lenguaje sino a encontrar “la palabra justa”. Alemandi leyó un fragmento de un texto escrito por el colombiano durante la pandemia, en el que experimenta con esa palabra hasta convertirla en “pan-de-mí-a-todos-ustedes”. Dialogaron además en torno a la búsqueda de nuevas palabras y las sorpresas que depara el lenguaje cotidiano. “Ahora que vuelvo a la Argentina me encuentro con nuevas nociones de las palabras”, dijo el editor de Late.
Respecto de la novela, la sinopsis de difusión señala: “Débora está detenida en una cárcel de un país que no es el suyo. Y escribe. ‘G Jaramillo Rojas nos permite acompañar en su trayecto a esta mujer que parte de la literalidad hacia el símbolo, sin poder encarnarse, sin lograr redimirse. Mientras la realidad la consume y la deshumaniza, la escritura le promete agencia, autoría y responsabilidad para salir al encuentro de la heterogeneidad de elementos que la definen. Por eso desea escribir lo mejor de sí, más que como una manera de exponerse, como una búsqueda. ¿Queda algo allí?’, dice en la contratapa de este libro María Beatriz Delpech”.
Cuando la periodista le consultó sobre la base de lo real de este texto, el autor señaló: “Siempre me han interesado las historias marginales y poder encontrar el cómo ha surgido esa historia. Trabajé con la UBA en el penal de mujeres de Ezeiza. Iba dos veces por semana y daba talleres de literatura. Había mujeres que no sabían leer ni escribir”. Y agregó que construyó a su protagonista sumando características y voces de distintas mujeres privadas de la libertad.
Jaramillo Rojas reconoció que se inspiró en los diarios del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro para encontrar el género preciso y escribir la novela como un diario. “Este libro no tiene nada que ver conmigo, es un ejercicio que sale de la escucha y la observación”, sostuvo.
Hacia el final de la charla, el bogotano leyó fragmentos de “Privilegio: diario cautivo” y reveló que el título se debe a que a la protagonista le dicen “que no moleste porque al menos ella tiene la posibilidad de hablar unos minutos con sus hijos”, ese es su privilegio.
“Escribir es tomar decisiones y en eso se parece la literatura a la vida”, aseveró. “Escribir nos cuida –añadió-. Cuando tienes la pulsión de sentarte a escribir es porque crees que es importante, desde una carta a tu madre o una necesidad de vomitar algo porque perdiste el trabajo… en esa medida te estás cuidando. En ese trabajo está esa liberación”.
Copyright 2022 - www.navedenoficcion.com - Todos los derechos reservados
DIseño y desarrollo: NodoPatagonia